Valeria Rodríguez

HCMBOK y PMBOK. Transformación Organizacional
Background

Gerente de Proyectos certificada como PMP: Project Management Professional – PMI (2010). Ingeniera Agrimensora egresada de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR (1992) y Especialista en Gestión de la Calidad UNIT – ISO 9001 (2007). Miembro y voluntaria del Capítulo PMI – Montevideo, Uruguay desde 2010, ingresó a la Comisión Directiva en el 2013, donde ha ejercido las posiciones de Directora de Secretaría, Desarrollo Profesional, Presidente y Past President del Capítulo. Actualmente coordina los Voluntarios.

“Master Class – LIMC2017 Alumni”, Maestría en Gestión de Proyectos y en Liderazgo que dicta en PMI Global en USA (2017) y Certificada como HCMP Human Change Management Professional (2018). En el ámbito público trabaja en la Gerencia de Planeamiento y Mejora de Gestión de OSE en Gestión de Proyectos y Auditorías de Sistemas de Gestión de la Calidad. Es docente de la Escuela Nacional de Administracion Pública en cursos cortos de Liderazgo, Toma de Decisiones y Planificación Estratégica así como en la Tecnicatura de la Gestión Pública.

En el área privada, es consultora en implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad y en Dirección de Proyectos. Docente de hace más de 30 años, se ha especializado en dictar cursos de Gestión de Proyectos alineado con las buenas prácticas recomendadas en el PMBOK®, de Liderazgo, Toma de Decisiones y Planificación Estratégica en diversas organizaciones así como en cursos in company.

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Presentada en conjunto con Cecilia Mato.

1. Qué entendemos por Gestión de Cambio?En este punto disertaremos sobre la gestión del cambio como el factor humano de los proyectos y la importancia de gestionar el impacto de los cambios para el éxito del proyecto y sustentabilidad de su producto. Los proyectos pueden terminar entregando el producto deseado, en tiempo, presupuesto y alcance. Eso no es suficiente, si los interesados no se apropian del resultado, no llegará a liberar los beneficios esperados.

Si bien en algunas organizaciones se cuenta con un área especializada en gestionar los cambios, no siempre esto es posible. El HCMBOK tiene un enfoque en el cual el Líder de Proyecto podrá incorporar naturalmente actividades de la disciplina de Gestión del Cambio a las buenas prácticas de Gestión de Proyecto.

2. Procesos de Gestión de Cambio (HCMBOK) mapeados en el PMBoK

Se mostrará de forma sencilla un cuadro comparativo con las Actividades propuestas en el HCMBOk con los procesos del PMBok.

Esto nos llevará a mostrar a la audiencia las actividades que ya se hacen en la gestión de proyectos y son parte de gestión del cambio, analizar qué actividades se pueden agregar con pocos recursos y evaluar aquellas que aunque requieran mayor esfuerzo puedan ser de gran utilidad o de gran impacto.

3. PMO / CMO

El proceso natural para contar con una Oficina de Gestión del Cambio (CMO- Change Management Office) es que emerja de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO – Project Management Office). En principio un integrante de la PMO toma el rol y ayuda a aplicar las buenas prácticas en los proyectos. Cuando la empresa alcanza un grado de madurez, que considera a la Gestión de Cambio como parte de la Planificación Estratégica, independiente de la Gestión de Proyectos, clave para la toma de decisiones de la empresa, implementa la CMO.

4. Sugerencia/Experiencias

Relataremos el proceso de un caso de éxito en una empresa con actividades de Gestión del Cambio durante todo el proyecto.