Sandra Sayanes

Garantizando experiencias de interacción exitosas. (Ciudadano, Gobierno Digital)
Background

En mis 7 años como Gerente de División de AGESIC, a cargo de equipos multidisciplinarios de 10-15 personas, y con 15 años de experiencia en proyectos de Transformación Digital en instituciones públicas de Uruguay, he logrado una muy buena capacidad de liderazgo y gestión, tolerancia a la presión, independencia en la toma de decisiones y gran adaptabilidad a los cambios. Me considero una persona ordenada, proactiva, orientada a resultados y con gran interés en la motivación y bienestar de los equipos de trabajo.

Actualmente, lidero equipos comprometidos con la generación de instrumentos que acerquen los servicios del Estado a la Ciudadanía, utilizando las TIC al servicio de todas las personas. Desde 2013, llevamos adelante el desarrollo y funcionamiento de canales transversales de atención en el marco de la Estrategia Omnicanal de Atención, la cual promueve una atención de calidad, integral, personalizada y cercana, con productos y servicios que se brinden a través de múltiples canales y se adapten a las necesidades de la población. A inicios del 2017 nos integramos al Programa de «Trámites 100% en línea», consolidando la presencia de la estandarización y calidad de interfaces en el Modelo de Trámites y Servicios del Estado. Tenemos como objetivo impulsar la creación de Trámites y Servicios Digitales con foco en el ciudadano, haciendo hincapié en la facilidad de uso, accesibilidad, diseño responsivo y uso de estándares de forma de lograr una buena experiencia de la población en su interacción a través del canal digital con el Estado Uruguayo.

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Al comienzo de la presentación, se tratará el concepto de «Calidad de Interfaces Web», su pilar (foco en el ciudadano) y las disciplinas que incluye, detallando el beneficio de cada una de ellas.

Luego, se mostrará brevemente el camino que ha recorrido Agesic en los últimos 10 años respecto a este tema, y se presentará la evolución histórica de los resultados relacionados con el uso  y satisfacción de la ciudadanía respecto a los portales web y servicios digitales del Estado, obtenidos en el «Estudio de Conocimientos y Prácticas de la Ciudadanía Digital» que realiza Agesic desde el 2013.

Como eje principal de la presentación, se detallarán los principios que llevaron a la creación de componentes reutilizables y su fundamentación, y se mostrarán una a una las componentes que Agesic ha generado y disponibilizado al día de hoy: el «Portal Tipo», que incluye el diseño y maquetado de los principales formatos de contenido de un portal del Estado uruguayo; el «Formulario Tipo», que incluye el maquetado del conjunto de elementos necesarios para la creación de formularios web, y el «Trámite Tipo» que toma como base el Formulario Tipo y estandariza la secuencia de pasos que debe tener un trámite y el contenido necesario en cada uno de ellos.

Al cierre, se mencionan los beneficios del uso de estas componentes en proyectos que han permitido dar un gran salto en lo que tiene que ver con la transformación digital del país, como ser el «Programa de Trámites 100% en línea» y el «Programa de Portal Unificado de Gobierno gub.uy», dejando un espacio de reflexión a los participantes sobre la posibilidad de aplicación de estas componentes en sus propios proyectos, o la definición de estrategias similares de trabajo en función de las necesidades de su negocio.