Rodolfo Suárez

¿Mentalidad de Proyecto o de Producto?
Background

Rodolfo es un profesional inquieto siempre buscando la mejora continua como emprendedor, le gusta escribir en su blog www.rodolfosuarez.com.ve así como también crear artículos en www.professionalscrum.net.

Pertenece al Staff de Consultores de la firma CeaSoft con operaciones en Chile y Venezuela, es un agente del cambio para ayudar a las organizaciones a hackear la cultura y ayudarlos en su proceso de transformación ágil. Tiene una diplomatura en Gerencia de Proyectos PMI de la CIAP/UCAB, Gerencia por Procesos de Negocio BPM de la Simón Bolívar, acreditaciones internacionales tales como PSM I, PSPO I y PAL de Scrum.org, Coach de Equipos acreditado por el IESA, Coach Organizacional IAC, PNL practitioner, TPK y KMP I de Lean Kanban University, Lean Change Agent, entre otros, es uno de los trainers oficiales de Happy Melly para enseñar el liderazgo ágil de Management3.0.

Con una trayectoria profesional de 15 años en la industria tecnológica desempeñándose en distintos roles y cargos desde Desarrollador de Software, Arquitecto de Soluciones hasta cargos de dirección como Coordinador de Informática en empresas públicas y privadas en Venezuela empleando mejores prácticas, marcos de trabajo, enfoques de gestión predictiva, empírica e híbrida. Actualmente acompaña a empresas nacionales e internacionales para implementar Agile así como también prestar el servicio a los Managers en brindarle mentoring, coaching y teaching para que internalice y comprenda su nuevo rol en estos nuevos tiempos de gestión y liderazgo con Management 3.0 y Lean Change Management.

Rodolfo Suárez en un Consultor en gerencia tanto para entornos empresariales ágiles, predictivos e híbridos, nos visita desde Venezuela, proponiéndonos un tema interesante para los tiempos de VUCA un Acrónimo (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) que tienen que sobrevivir las organizaciones hoy en día.

¿Mentalidad de Proyecto o Mentalidad de Producto, como se mide el éxito en ambos enfoques y cuál de estos enfoques se alinea más a los tiempos de VUCA?

En el contexto de la industria tecnológica e innovación hoy en día está sometida a unas variables que no son fáciles de controlar si poseemos un mentalidad predictiva ya que tenemos que adaptarnos rápidamente porque existe una complejidad creciente, tecnología que cambian rápidamente, gran parte de las empresas están inmersos en la transformación digital, modelos de negocios disruptivos y emergentes.

Tenemos que trabajar en ir rompiendo paradigmas y poder abrirnos hacia esa mentalidad más alineada a estos tiempos de VUCA. El gerente de proyecto de hoy tiene que mirar más allá de las variables tradicionales o convencionales como la triple restricción y mirar realmente lo que está pasando en el entorno del negocio. Esto implica tener una mentalidad ágil y para ello ya contamos con una variedad de herramientas, frameworks, métodos de trabajo que facilita la gestión.

Tener una mentalidad predictiva o de proyectos puede ir en detrimento con la velocidad que hoy vivimos por la transformación digital, estar en el ámbito de la industria del software, la tecnología, la innovación implica generar productos y servicios, entonces, ¿Gestionamos proyectos o productos?

Vengo a mostrarles un framework poco conocido, es un framework que puede ayudar muchísimo sobre todo a los roles que actúan en las organizaciones como Gerente de Productos, Gerentes de Proyectos, Product Owners, Agile Product Managers, etc.

Este es un Framework llamado EVM Evidence Based Management (Gestión Basada por la Evidencia) fue creado por el equipo de Ken Schwaber, Ken Schwaber es uno de los co-creadores del método Scrum, obviamente,, esto va muy de la mano con las empresas que han decido iniciar su proceso de transformación de cultura y gestión para adaptarse a un nuevo esquema de trabajo y entrega de valor a sus clientes.

Miraremos un caso real sencillo de cómo podemos diseñar nuestro propio modelo de EVM y medir el valor entregado al cliente, en vez de guiarnos por las variables del plan del proyecto ya que el éxito del enfoque predictivo se mide por anticipado de adentro hacia afuera apoyando en elementos como el alcance, costo y tiempo que realmente no brinda los números que necesitamos con toda la transparencia posible.