Martín Cordiano

Agilidad, cómo iniciar el viaje
Background

Soy Ingeniero en Sistemas de Información (UTN) y me identifico como una persona adaptable a los entornos de trabajo con el objetivo de dar servicios a las áreas o con las personas que interactúo.

Mi formación y experiencia la tengo desde la áreas de TI en Gestión de Proyectos.
Amplia experiencia en la gestión de proyectos Web/Mobile implementando practicas Agiles.
Tengo certificaciones y capacitaciones como Consultor SAFe, Scrum Master, Lean, Desing Thinking, PO, Agile Coach, Kanban, PMI, DevOps.

Actualmente me desempeño como Consultor y/o Coach Agile.

Apasionado por aplicar practicas agiles en las empresas/equipos de trabajo.
Desde el 2010 trabajando y profundizando mis conocimientos y experiencias en Agilidad.
Comencé como Scrum Master de equipos TI, luego lo aplique como PO en áreas de negocio, Coaching a áreas de RH e implementaciones de Ágil Escalado en Programas/Porfolios.

Aplicando practicas agiles escaladas en TI tomando como base frameworks como SAFe y Less.

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

La transformación ágil y cómo iniciar el camino de la agilidad en las organizaciones es uno de los temas más complejos a abordar, ya que requiere un conocimiento de la cultura y de las personas que no puede ser impuesto, sino aprendido en la experiencia de la propia organización. La ponencia intenta abordar los ejes referidos a las personas, las herramientas y los procesos organizacionales involucrados.

El mundo de los negocios a escala global sostiene unos niveles de dinamismo inéditos. En este contexto, es lógico que las llamadas “transformaciones ágiles” sean la imagen viva de los tiempos que corren. Hoy la mayoría de las organizaciones creen que es nesario un cambio ágil, aunque ellas mismas no se consideran ágiles.

La realidad, es que definir un cambio es difícil hasta que esté rodando. Se trata de un reccorido complejo que puede fallar en varias instancias y no existen pasos concretos para lograr el resultado. Es necesario modelar un propósito claro, estar enfocados, ser cuidadosos y estar abiertos a las modificaciones en cualquier momento.

Pero hablar de agilidad es también “hacer las cosas más simples”. Con las metodologías ágiles las compañías mejoran sus procesos y lanzan productos al mercado de manera más rápida. El término ágil a menudo se presenta sin ningún acuerdo en cuanto a su significado y se aplica y se aplica a empresas en su conjunto o sectores en particular. Por otra parte,  en mucho de los casos no suelen considerarse que la parte más importante del cambio la constituyen las personas.

En cualquier caso, siempre es importante pensar que se trata de un viaje, un camino a transitar. Saber por dónde iniciarlo y cuál es el norte es clave para llegar con éxito a destino.

El objetivo de la presentación es lograr que los participantes se animen a reflexionar sobre los siguientes temas:

  • ¿Es útil la agilidad en mis procesos organziacionales y en mi negocio?
  • ¿Qué espero lograr con la agilidad en mi organziación?
  • ¿Por dónde puedo empezar?
  • ¿Cómo puedo lograr contagiar la importancia de este cambio?