María José Crosa

Lean Agile como creación de valor en proyectos
Background

Ingeniera Química con Máster en Gestión de Procesos de la Universidad Politécnica de Catalunya (España), con certificación Project Management Professional (PMP) y profesora adjunta del Instituto de Ingeniería Química de Facultad de Ingeniería (UDELAR), responsable curso con Gestión de Procesos en la Industria.

En los últimos 2 años, soy consultora asociada a Commitment en el área de excelencia operacional e innovación. Durante el período 2010 -2016 me desempeñé en el diseño, formulación y ejecución de proyectos de Investigación, Innovación y Transferencia de tecnología a empresas y en alianzas institución – empresa. Anteriormente como investigadora académica, lideré trabajos de investigación, con articulos cientificos y patentes publicadas.

Me gusta integrar equipos de trabajo multidisciplinarios focalizados en el logro de objetivos concretos que impacten en el desarrollo del potencial de las personas e incremento del valor que generan las empresas u organizaciones al medio.

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Un Proyecto es exitoso cuando impacta positivamente en la Cadena de Valor de la organización. Es allí donde Lean juega un papel preponderante, tanto en la definición de Valor, como en la liberación de recursos que serán necesarios para llevar adelante el proyecto.

Por otro lado, un proyecto no es en si mismo un proceso lineal, si no una serie de actividades en las cuales, las interacciones humanas son el ámbito donde el proyecto es creado. Es un producto que madura mientras avanza. Un proceso transversal que navega en una estructura piramidal, donde liderar sin ser el jefe se convierte en nuestro principal desafío.

Un Proyect Manager se mueve en esta realidad con comodidad, ya que es un ambiente conocido, pero, el cliente y su equipo lo percibe como un ámbito caótico porque lo saca de su zona de confort. Es allí donde la Agilidad realizará su mejor aporte.

Toda persona que participa en un equipo de proyecto no sale de él como entró, por lo tanto, la participación es un motor de cambio cultural que trasciende los objetivos del proyecto.
Los invitamos a conversar sobre los aportes que el modelo Lean Agile puede realizar a la Gestión de Proyectos.