Fernando Musso

Dirección de Proyectos Sostenibles
Background

Fernando Nicolás Musso, Argentino nacido en 1974 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, es Ingeniero Mecánico egresado en el año 2000 de la Universidad Tecnológica Nacional, con posgrados en Dirección de Empresas, en Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo por la Universidad Austral y en Dirección de Proyectos por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Certificado Project Manager Professional por el Project Management Institute desde el 2015, miembro activo del PMI y voluntario del capítulo Bs As.

En el 2005, se desempeñó como Docente Universitario en la Universidad Tecnológica Nacional. Es especialista en Dirección de Proyectos Industriales con una amplia experiencia profesional desarrollada en las áreas de Proyectos, Ingeniería, Construcción y Contratos a nivel Argentina y LATAM, en empresas nacionales y multinacionales. En el año 2003 se desempeñó como auditor líder para la implementación de sistemas de Gestión en Seguridad e Higiene bajo Oshas 18000.

Como Project Manager desde el año 2004, ha dirigido proyectos de gran envergadura y complejidad para los mercados de Energía, Oil & Gas, Energías Renovables y Siderurgia, como plantas de generación convencional, generación renovable eólica y solar, plantas de tratamiento de agua, sistemas de transporte y almacenamiento de combustibles y líneas de producción. Además, en ámbitos industriales ha desarrollado proyectos con foco en Seguridad Industrial y Medio Ambiente. A partir del 2017, su experiencia como consultor se centra en el desarrollo de sistemas, estructuras y herramientas para la gestión de proyectos, herramientas para la integración Ambiental, Social y de Seguridad Industrial, además ha desarrollado actividades de coaching para equipos de proyectos de alto rendimiento.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS SOSTENIBLES. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

La conferencia se enfoca en el concepto de la sostenibilidad y su aplicación a la dirección de proyectos, a través de la visión del Project Management. Tiene como objetivo desarrollar las estrategias de gestión que permitan la generación de estructuras y herramientas, para llevar a cabo la identificación, incorporación y gestión de los requisitos multiespecialidad generados en entornos de Seguridad e Higiene Industrial, Ambiente, Impacto Social y Eficiencia Energética. De modo tal que a través de dichas estructuras y herramientas se asegure el desarrollo de un Proyecto Sostenible, entendiendo a la Sostenibilidad como un concepto integrador capaz de transformar la gestión de proyectos basado en la potencia de su significado, en este sentido, el presente trabajo toma como punto focal dos fragmentos sobre la Sostenibilidad declarados por la ONU:

«[…] está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias» (ONU, 1987, p. 29).

«Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible»
Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y a sanar y proteger nuestro planeta. Estamos decididos a tomar las medidas audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia. (ONU, 2105).

La Visión del Project Management sentará las bases, para el desarrollo de las estrategias que permitan crear las estructuras y herramientas para la gestión sostenible, poniéndolas a disposición de las metas económicas-financieras-tecnológicas, a través de la aplicación de técnicas y herramientas que incorporen y consideren el uso racional de los recursos energéticos, la minimización del impacto ambiental y propicien la integración al entorno social, en todo su ciclo de vida.

El proceso de integración será clave en la Gestión de los entornos que conduzcan hacia la sostenibilidad del proyecto. Dichos entornos evolucionarán durante todo su ciclo de vida, modificando su complejidad y acción sobre las áreas y procesos aplicados por la Dirección del Proyecto, desde evaluaciones cualitativas hasta el cumplimiento de normas nacionales, internaciones, requisitos legales, requisitos del cliente, criterios de innovación tecnológica y las consecuencias del impacto social. Será crucial una gestión fuertemente adaptativa a las condiciones establecidas por los entornos, que permita desarrollar herramientas con la agilidad suficiente para dar respuesta a los Objetivos y Metas de la Inversión de Capital. En este contexto el desafío de la Dirección de Proyectos será brindar previsibilidad a los objetivos y metas de la inversión, generando intrínsicamente proyectos tecnológicamente viables, encuadrando su ciclo de vida y expandiendo su operación, en entornos de seguridad industrial, eficiencia energética, cuidado ambiental e impacto social.

  • Transformar hacia una gestión sostenible, implicará contextualizar los entornos, incorporando su influencia al proyecto, a través de una gestión eficiente de requisitos, dirigiendo dicha gestión en alcanzar las Metas y Objetivos de la Inversión de Capital, focalizando el desarrollo de las estructuras, técnicas y herramientas en:
  • La definición y/o integración de Metas y Objetivos Multidisciplinarias para cada fase en términos de Seguridad e Higiene Industrial, Ambiente, Impacto Social y Eficiencia Energética.
  • La definición y/o integración de Metas y Objetivos de mejora continua.
  • La Identificación, definición e Integración de los requisitos generados en los entornos al proyecto y sus relaciones con los interesados.
  • La definición de las competencias del equipo de Recursos Humanos en términos de Seguridad e Higiene Industrial, Ambiente, Impacto Social y Eficiencia Energética, potenciando su liderazgo hacia la sostenibilidad.
  • La cuantificación de los riesgos, generados por la gestión de los entornos, impactando en términos de (Alcance – Plazo – Cronograma – Costos – Calidad).
  • La facilitación del desarrollo de acciones para la mejora continua de procesos en todas sus fases.
  • La validación de los procesos de integración a cada una de las fases, de Ingeniería, Adquisiciones, Ejecución y Puesta en Marcha, de modo tal que en su desarrollo se asegure el cumplimiento de las Metas y Objetivos de la Inversión y su proyección para la Operación y Mantenimiento.
  • La promoción para el desarrollo de herramientas de comunicación con los interesados al proyecto, teniendo en cuenta la complejidad de los entornos multifacéticos.