Cecilia Mato

HCMBOK y PMBOK. Transformación Organizacional
Background

Cecilia Mato, PMP es Tecnóloga en procesamiento de datos, Universidade Mackenzie, Facultade de Tecnología, Sao Paulo, Brasil y Project Management Professional (PMP®) desde 2006. Es Consultor asociado de Xn Partners.

Miembro del Capítulo Montevideo de PMI desde 2005, ha realizado diversas tareas de voluntariado. Su primer acercamiento fue ser parte de la Comisión Electoral, voluntaria de comunicaciones, Comisión fiscal, Tesorera, Vicepresidente y llego a ejercer la Presidencia del Capítulo en 2014. Actualmente es Vice Presidente del Capítulo Montevideo. También es voluntaria del PMIEF (Project management Institute Educational Foundation).

El PMI ha sido muy importante para Cecilia en su ámbito profesional, pero siempre destaca que encontró en esta comunidad la oportunidad de conocer muchas personas y hoy en día tiene muchos amigos de esta gran familia.

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Presentada en conjunto con Valeria Rodríguez.

1. Qué entendemos por Gestión de Cambio?En este punto disertaremos sobre la gestión del cambio como el factor humano de los proyectos y la importancia de gestionar el impacto de los cambios para el éxito del proyecto y sustentabilidad de su producto. Los proyectos pueden terminar entregando el producto deseado, en tiempo, presupuesto y alcance. Eso no es suficiente, si los interesados no se apropian del resultado, no llegará a liberar los beneficios esperados.

Si bien en algunas organizaciones se cuenta con un área especializada en gestionar los cambios, no siempre esto es posible. El HCMBOK tiene un enfoque en el cual el Líder de Proyecto podrá incorporar naturalmente actividades de la disciplina de Gestión del Cambio a las buenas prácticas de Gestión de Proyecto.

2. Procesos de Gestión de Cambio (HCMBOK) mapeados en el PMBoK

Se mostrará de forma sencilla un cuadro comparativo con las Actividades propuestas en el HCMBOk con los procesos del PMBok.

Esto nos llevará a mostrar a la audiencia las actividades que ya se hacen en la gestión de proyectos y son parte de gestión del cambio, analizar qué actividades se pueden agregar con pocos recursos y evaluar aquellas que aunque requieran mayor esfuerzo puedan ser de gran utilidad o de gran impacto.

3. PMO / CMO

El proceso natural para contar con una Oficina de Gestión del Cambio (CMO- Change Management Office) es que emerja de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO – Project Management Office). En principio un integrante de la PMO toma el rol y ayuda a aplicar las buenas prácticas en los proyectos. Cuando la empresa alcanza un grado de madurez, que considera a la Gestión de Cambio como parte de la Planificación Estratégica, independiente de la Gestión de Proyectos, clave para la toma de decisiones de la empresa, implementa la CMO.

4. Sugerencia/Experiencias

Relataremos el proceso de un caso de éxito en una empresa con actividades de Gestión del Cambio durante todo el proyecto.