La sustentabilidad organizacional está directamente asociada a la capacidad adaptativa de la organización cuando se operan cambios en su contexto. Las organizaciones que fácilmente realizan adaptaciones son conocidas como organizaciones ágiles. Estas cuentan con procesos sistemáticos de cambio y aprendizaje como parte de sus actividades diarias. Las Lecciones Aprendidas son un ejemplo de estos procesos. A partir das dificultades vivenciadas en el día a día, la implementación del ciclo completo las Lecciones Aprendidas se traduce en incorporar a la organización herramientas y prácticas que producen cambio y aprendizaje, garantiendo la adaptabilidad que convierte la organización en una organización ágil.
En este taller los participantes tendrán la oportunidad de conocer los conceptos que permiten elaborar un programa completo y eficiente de Lecciones Aprendidas. También podrán practicar el uso de herramientas para este objetivo.
Descargar presentación
En la era de la transformación digital, donde la inteligencia artificial crece como foco estratégico de las empresas y va redefiniendo a su paso modelos de negocios y estructuras organizacionales, la agilidad e innovación surgen como la respuesta natural para poder seguir este ritmo y no morir en el intento. Las organizaciones se esfuerzan por adaptarse y responder lo más rápido posible a los requerimientos y cambios que impone el mercado, ya que, sino, pueden quedar fuera del negocio.
En este marco, el rol del Project Manager no es una excepción. Hay dos situaciones que requieren que el Project Manager evolucione y desarrolle nuevas competencias. Por un lado, si bien las organizaciones a nivel directivo entienden la necesidad de volverse más ágiles, la implementación de estos esfuerzos en el trabajo diario requiere tiempo para que la gente acepte y abrace el cambio. Y los proyectos, por ser temporarios, son los primeros en sufrir por esta dilación.
Descargar presentación
La gestión visual, es una estrategia de trabajo, de tal manera que las personas puedan comprender más rápidamente el significado o el estado de la información que se quiere transmitir.
La gestión visual tiene como objetivo fundamental simplificar la comunicación, separando lo importante de lo que no lo es; haciendo posible la interacción entre las personas y la información y la habilidad de éstas para decidir y actuar de forma ágil como resultado de esa interacción. Más información Descargar presentación
Qué entendemos por Gestión de Cambio?
Procesos de Gestión de Cambio (HCMBOK) mapeados en el PMBoK
PMO / CMO
Sugerencia/Experiencias Más información Descargar presentación
La conferencia se enfoca en el concepto de la sostenibilidad y su aplicación a la dirección de proyectos, a través de la visión del Project Management. Tiene como objetivo desarrollar las estrategias de gestión que permitan la generación de estructuras y herramientas, para llevar a cabo la identificación, incorporación y gestión de los requisitos multiespecialidad generados en entornos de Seguridad e Higiene Industrial, Ambiente, Impacto Social y Eficiencia Energética. De modo tal que a través de dichas estructuras y herramientas se asegure el desarrollo de un Proyecto Sostenible, entendiendo a la Sostenibilidad como un concepto integrador capaz de transformar la gestión de proyectos basado en la potencia de su significado, en este sentido, el presente trabajo toma como punto focal dos fragmentos sobre la Sostenibilidad declarados por la ONU.
Más información Descargar presentación